- Modos de Ver | Nro 05 | 24 marzo, 2016

Arte y empresa en el Lollapalooza

Jochi Cámara realizó un mural en vivo representando a BA Emprende en el stand del Gobierno de la Ciudad en el Festival Lollapalooza.

La consigna de la obra era representar los cuatro ejes principales del camino del emprendedor: Generación de ideas, mentoreo, incubación e inversión ¿cómo lograste transmitir estos conceptos?

Ahí estaba el desafío. BA emprende me dio un cuadro sinóptico que tenía que explicar y volcar artísticamente. Para poder representar cosas tan intangibles tuve que investigar e informarme sobre el tema. La ilustración va a estar en las oficinas de la Dirección General de Emprendedores en el Centro Metropolitano de Diseño, la idea es que cada persona que llegue note el enfoque con el que trabajan ahí, cuales son los pasos a seguir, el camino que hay que atravesar. La idea del mural iba más allá de la creación en vivo.

Jochi 1

En el mural hay muchos elementos de la naturaleza, ¿qué relación encontraste con los pasos a seguir hacía el éxito de un emprendimiento?

Siempre me inspiro en la naturaleza, mis obras están llenas de colores, hojas, flores, animales. Es mi estética personal. La busqué mucho tiempo y hace unos años la encontré, todos mis cuadros tienen esa impronta, son diferentes pero siguen un hilo, una concordancia de estilo. Para el dibujo busqué paralelismos, por ejemplo al comienzo, cuando uno está incubando el proyecto debe poder adaptarse a los medios y situaciones que se presentan, por eso la figura del camaleón; o el conjunto de peces tirando juntos hacia arriba en representación del trabajo en equipo. También hay un hombre regadera y un hombre planta que grafican el mentoreo. Cada dibujo tiene un por qué, la semilla germinada es el proyecto ya asentado, las alas son del “ángel inversor” concepto con el cual llaman al principal colaborador de un emprendimiento, el que facilita el dinero para que llegue al éxito.

¿Cómo fue tu experiencia de ilustrar por primera vez en vivo?

Me divertí mucho. La gente se acerca, te habla, te dice que le encanta lo que hacés. El plus fue vivir el festival siendo parte y espectadora a la vez.

El Lollapalooza originalmente es un festival musical ¿qué papel juega la apertura a otras expresiones artísticas en eventos como este?

Creo que el arte plástico encaja perfecto ahí. Es un evento descontracturado, pensado y armado para pasarla bien, relajarse. El público es muy diverso y está abierto a ver y escuchar nuevas cosas. Para mí es un espacio de unión entre las diferentes ramas y expresiones artísticas, todo está conectado y dado para que la gente disfrute al máximo la experiencia.

El stand estaba formado por containers, uno tenía un mural tuyo ¿qué representa?

Es una reproducción de una ilustración que realicé para las oficinas de Andy Freire, Ministro de Modernización de la Ciudad. Representa a Buenos Aires como ciudad inteligente e innovadora. Tiene íconos emblemáticos y modernos arquitectónicamente como el planetario, el obelisco y la floralis genérica.

Jochi 2


Además de murales, Jochi Cámara realiza pinturas, ilustraciones y grabados. Podés ver todas sus obras en su página web www.jochicamara.com

1 Comentario

Dejá un comentario